Paranoia Escape Room


Nombre: Paranoia.
Empresa: Codexcape.
Precio: 50-90€
Tiempo: 75 minutos.
Jugadores: de 2 a 6. Modo Normal y Modo perturbado (terror).
Web: https://www.codexcape.net/
Contacto:  644 396 427/  codexcape@gmail.com / Calle Lladró y Malli, 8. 46007 - Valencia.
Inagurada: Diciembre 2018
Historia:
En la clínica privada de psiquiatría "PARANOIA" nada es tan normal como parece...
Muchas personas entran, pocas consiguen salir, y las que salen, nunca vuelven a ser las mismas... Sus mentes están perturbadas...
¿Estás tan LOCO cómo para ingresar en ella?

Nuestra Review:
Y por fin llegó el momento de realizar Paranoia de CodexcapeEsa sala nueva (en aquel entonces llevaban abiertos solamente 2 meses) y que tanto nos habían recomendado. 
Pero veníamos con expectativas bajas tras acabar algo desanimados al jugar el hall escape "El Vuelo A-0714". Por momentos pensábamos que nuestras andaduras en el mundo de escapismo habían empezado por todo lo alto con salas muy TOP de Valencia (La entrevista fue nuestra segunda sala y La caída del régimen la primera) y que ya no íbamos a encontrar nada a la misma altura. Nos equivocábamos...
Realizada: 13/04/2019
Review: 04/09/2019 redactada por "Los Pollos" & "The Roomiants"
Entrada: ¿Qué podemos decir de la entrada de Paranoia? Pues que ¡Es la entrada! Absolutamente MAGISTRAL y de momento, tras 20 salas jugadas, ésta es la que más seguimos rememorando una y otra vez. Todo empieza desde el primer segundo en que llamas a la puerta (incluso nos atreveríamos a decir que antes). Tempo, audio, iluminación, ambientación, acting... todo cuidado al milímetro para dar lugar a un inicio del juego muy original e impactante que te sumerge totalmente en la partida y que estamos seguros de que creará escuela. No queremos entrar más en detalle para no haceros ningún spolier ni quitaros el factor sorpresa pero de lo que estamos 100% seguros es que no os defraudará. Un más que merecido 9,78!
Desglosando (Hámster 9,9 - IHS 9 - Blablamuch 10 - Capitán Tàrdon 10 - Órinal Johnsons 10)
Narrativa: Gran historia original y consistente que iréis descubriendo según avanza la partida. Como único y diminuto pero, debemos indicar que para grupos más novatos que van algo más "perdidos" y lentos en la resolución de enigmas, se les hará un poco más complejo su total entendimiento, siendo necesaria (al menos en nuestro caso) una explicación por parte de los máster a modo recapitulación al acabar la partida. Como sabéis, es una sala de terror y con la tensión añadida se dificulta la resolución de los acertijos y por tanto, con 75 minutos no te queda demasiado tiempo para profundizar a tope en ese trasfondo. Aunque creemos que grupos más experimentados no tendrán ningún problema en exprimir este aspecto al 100%. Por tanto, la valoramos con un: 8,92!
Desglosando (Hámster 9,1 - IHS 9 - Blablamuch 9 - Capitán Tàrdon 9 - Órinal Johnsons 8,5)
Ambientación: Buenísima ambientación, casera pero muy conseguida. Y por lo que hemos podido contrastar con Los Pollos (que han jugado en Agosto) incluso han mejorado algunas cosas. ¡Ojala pudiésemos volver a jugarla...! Te hacen creer que estás donde quieren que creas que estás 😁. Y según avanza el juego, los efectos de luz y sonido e incluso otros elementos ambientales te harán sentirte totalmente sumergido en la partida. Por todo ello, valoramos con un: 9,14.
Desglosando (Hámster 9,2 - IHS 9,5 - Blablamuch 9 - Capitán Tàrdon 10 - Órinal Johnsons 8)
Inmersión: ¡Bravo! Inmersión absoluta desde el primer segundo que se mantendrá durante toda la partida. Junto con la entrada, son los dos puntos más fuertes de esta sala. Y es que consiguen algo que aún no hemos encontrado en otros escape rooms... Un clima de "mal rollito" generado de forma exquisita. Te sumerges directamente en una película de terror  y esta sensación se va acentuando según avanzas por las instalaciones y te sorprenderán cuando menos te lo esperas. Muy poco margen de mejora, si es que lo hay. Un: 9,78👏👏👏👏
Desglosando (Hámster 9,4 - IHS 10 - Blablamuch 10 - Capitán Tàrdon 10 - Órinal Johnsons 9,5)
Para los que no les guste el miedo, está disponible el modo misterio. Pero creemos que la sala puede perder muchísimo.
Juegos: Acertijos muy originales en los que se pondrá a prueba la agilidad y el trabajo en equipo, ademas están muy integrados con la historia y esto ayudará aún más si cabe, a que te sumerjas en la partida. Todo un acierto en lo que a cantidad y dificultad se refiere. Asignamos a este aspecto un: 8,82.
Desglosando (Hámster 9,1 - IHS 9 - Blablamuch 9 - Capitán Tàrdon 9 - Órinal Johnsons 8)
Game Máster: Los máster hacen un trabajo INCREÍBLE desde el inicio como si de actores de Hollywood se tratasen. Se nota que son los creadores de la sala y que le ponen mucho, mucho amor a lo que hacen. En el caso de Los Roomiants fueron tres y con "Los Pollos" dos. Factor que marca una diferencia importante con la mayoría de salas en las que sólo hay un máster. Les otorgamos un: 9,14.
Desglosando (Hámster 9,2 - IHS 9,5 - Blablamuch 9 - Capitán Tàrdon 9 - Órinal Johnsons 9)
Final: Quizás el final no sea el punto más fuerte de la sala, teniendo éste margen de mejora. Seguramente porque dado el nivel global, que es de matrícula de honor, esperábamos todavía un colofón final más espectacular. Aún así está muy logrado y conexionado con el resto de la trama y seguro que no os dejará indiferentes:  9,12.
Desglosando (Hámster 9,1 - IHS 9,5 - Blablamuch 9 - Capitán Tàrdon 9 - Órinal Johnsons 9)
Experiencia: Debemos indicar que esta review está siendo escrita 5 meses después de haberla jugado y que con ya muchas otras salas vistas, sigue estando en nuestro TOP particular y TOP 1 de Valencia. Bueno en el nuestro y en el de muchísimos otros equipos como es el caso de nuestros amigos "Los Pollos" que están colaborando con nosotros en la redacción de esta review. Y es que recordamos Paranoia con especial cariño haciendo mucha sombra al resto de salas jugadas y eso sólo quiere decir algo: experiencia inolvidable! De 9,72!
Desglosando (Hámster 9,6 - IHS 9,5 - Blablamuch 10 - Capitán Tàrdon 10 - Órinal Johnsons 9,5)
Dificultad: Lo bueno de Paranoia es que los máster van adaptando la dificultad con el transcurso de la partida, asegurando así que los equipos expriman la sala al máximo. Al fin y al cabo, el disfrute y experiencia global es lo que marca la diferencia. Los acertijos no son excesivamente complicados pero el factor tensión y miedo te dificultará su resolución. Pero ya sabéis, a mayor dificultad, aumenta la concentración y por tanto disminuye la inmersión en ese miedo que tan magistralmente nos propone Codexcape. 
MEDIA TOTAL: 9,32 entrando directamente al TOOOP 3 de nuestro (redobles de tambor) Raaaaaaaaaaaanking Personaaaaaal (platillos)!!!

Resumiendo, podemos concluir que Paranoia se trata de una obra maestra tanto si eres amante del género de terror como si no. Una sala que estamos absolutamente seguros de que se convertirá en un clásico y que creará precedente para las aventuras venideras.
Nuestra recomendación para que la disfrutéis como se merece es que no vayáis a competir contra el crono (no es una sala para eso) sino que os metáis en vuestro papel y os asustéis, corráis y gritéis cuando toque.

Como siempre al acabar, en la charla post-juego con los creadores Raquel y Javi (qué paciencia tenéis😄), les preguntamos qué sala podría ser la siguiente candidata. Su respuesta fue clara: si nos había gustado tanto Paranoia, teníamos que jugar Años Oscuros. Pero amigos, esto ya es otra historia.... Continuará.

foto cortesía de "Los Pollos".




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